Por Daniela Ángel Madrid
La historia se desarrolla a través de Buscapé, quien presenta la trama mediante la narración de las historias de varios personajes cuyas vidas se centran en la obtención del poder a través del consumo y promoción de las drogas y el crimen organizado, quienes a causa del afán por su ambición, solo logran que sus deseos poco éticos se vean interferidos por otros bandos igualmente obsesionados en la búsqueda de su beneficio propio con las mismas técnicas de masacres generando, de este modo, un círculo imparable de sucesos cíclicos de violencia organizada de generación en generación. Buscapé quien lucha por ser fotógrafo y sobrevivir en la Ciudad de Dios, termina por ser contratado como reportero infiltrado de la prensa revelando mediante su quehacer cotidiano no solo los acontecimientos de estas historias y la manera en que los criminales más temidos recorren su vida y mueren en esta travesía, sino la corrupción política y policial que apadrinan los bandos organizados.
La Ciudad de Dios o Cidade de Deus es un filme brasilero dirigido por Fernando Meirelles, con la participación de actores como Matheus Nachtergaele, Seu Jorge Alexandre Rodrigues, Leandro Firmito de Hora y Douglas Silva. Basado en la novela de casos reales que lleva el mismo nombre escrita por Paolo Lins, refleja el realismo de América Latina mostrando la problemática socioeconómica que conlleva fuertes desates de violencia y narcotráfico en la estructuración suburbana de las famosas “favelas” de Río de Janeiro.
![]() |
Cortesía de ocio.lne.es |
La historia se desarrolla a través de Buscapé, quien presenta la trama mediante la narración de las historias de varios personajes cuyas vidas se centran en la obtención del poder a través del consumo y promoción de las drogas y el crimen organizado, quienes a causa del afán por su ambición, solo logran que sus deseos poco éticos se vean interferidos por otros bandos igualmente obsesionados en la búsqueda de su beneficio propio con las mismas técnicas de masacres generando, de este modo, un círculo imparable de sucesos cíclicos de violencia organizada de generación en generación. Buscapé quien lucha por ser fotógrafo y sobrevivir en la Ciudad de Dios, termina por ser contratado como reportero infiltrado de la prensa revelando mediante su quehacer cotidiano no solo los acontecimientos de estas historias y la manera en que los criminales más temidos recorren su vida y mueren en esta travesía, sino la corrupción política y policial que apadrinan los bandos organizados.
![]() |
Cortesía de televisionvtr.cl |
Este filme propuesto en el 2002 como recreación documental, presenta una narrativa diversificada en los flashback o retrocesos en el tiempo. El ritmo narrativo acelerado similar al de las realidades latentes de las sociedades brasileras implicadas tiende a sostener la atención del espectador produciendo una carga emocional durante todas las situaciones que se muestran como clímax de varias historias a través de una sola narrada a partir del punto de vista subjetivo del personaje Buscapé. Su fotografía refleja escenarios miméticos del mundo real de Brasil, generando identificación geoespacial y facilitando la inmersión diegética del espectador en la trama narrada.
Sin duda, la Ciudad de Dios será recordado por su relevancia social frente a las problemáticas brasileras como esencia de una nueva expresión del arte y por su técnica profesional en la producción cinematográfica y comunicativa.
No hay comentarios.: