Análisis narratológico de "La muerte de Iván Ilich"

Por Daniela Ángel

En el siguiente análisis se presenta una distinción de los principales elementos básicos de la composición literaria escrita por León Tolstoi: la novela “La muerte de Iván Ilich”.

Género literario: Narrativo.
Subgénero: Novela.
Movimiento: Realismo.

Tema

El tema principal de la novela es el conflicto entre Iván Ilich y la sociedad. Este personaje el marginado dentro de la sociedad a través de la muerte que en cualquier momento recibiría Iván Ilich: determinante que develaría tanto la verdadera esencia de doble moral en la que se basa la sociedad como en el descubrimiento y discusión sobre quién en realidad ha sido él.

Estructura

- Estructura Externa: La a obra está divida en 12 capítulos.
- Estructura interna: Es una estructura inversa, es decir, el narrador adelanta el desenlace de la novela en las primeras páginas de la misma, y posteriormente se dedica a contar cómo los acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final.

Acciones: En San Petersburgo Iván Ilich comienza sus estudios sobre… Posteriormente viajó a Provincias donde ejerce sus inicios como funcionario para misiones especiales. Por cuestiones de mejor oportunidad laboral realizó nuevamente un viaje a otra provincia donde se inicia como juez instructor, tiempo en el que conoce a Praskovia Fiódorovna con la cual contrae matrimonio. A los años de estar instalado en este lugar fue nombrado sustituto de un fiscal y tuvo hijos con su esposa de los cuales se murieron tres quedando solo una joven y un estudiante de bachillerato. Con los años Ilich sentía que el decoro y armonía de su vida se esfumaba a medida que pasaba el tiempo, su esposa se volvía más intolerable y gruñona. Ilich esperaba ser nombrado Presidente de Tribunal pero un colega obtuvo la vacante, hecho que enfureció a Ilich y llegó a protestar creando así un ambiente de riña en el ámbito laboral del cual no se salvaría más nunca. Años después el sueldo que recibía no le alcanzaría para vivir, viajó, por tanto, a San Petersburgo en búsqueda de un nuevo empleo donde gracias a un conocido suyo logró un cargo en el ministerio. Estando así la cima de su vida, mientras organizaba las instalaciones en su nueva casa, recibió un golpe accidentalmente en un costado del cuerpo que lo marcaría por el resto de sus días. Desde allí sus días se toparon más trágicos, dolorosos y nostálgicos y más debido a que ningún doctor le podría realizar un diagnostico claro de la enfermedad que padecía. Así, Iván Ilch viviría de medio de la angustia de morir y la esperanza de vivir, en medio de la hipocresía moral y humillaciones respecto al trato que recibía de los demás, puesto que únicamente querían sus bienes materiales o, en caso de sus colegas, la vacante que para ellos dejaría libre su terrible fallecimiento.

Espacio

- De la narración: No es identificada. No se identifica en qué lugar está situado el narrador.
- De la historia: El narrador describe res lugares: San Petersburgo y dos provinciasno identificadas (anónimas).

Tiempo

- De la narración: Este tiempo de la novela no se presenta de manera lineal u ordenada, sino que es alterado libremente por el narrador usando una técnica de narración denominada analepsis. El narrador hace una retrospectiva o mirada hacia atrás en el tiempo de la historia: en el primer capítulo comienza en un tiempo presente de la historia, luego en el segundo capítulo informar sobre hechos pasados acerca e Iván Ilich. Toda la narración es relatada en pasado.
- De la historia: La historia trascurre aproximadamente entre los años 1860 y 1882,esta última fecha en que falleció el personaje principal Iván Illich[1].

Identificación del narrador

El narrador es de tipo extradiegético, narra en tercera persona. Además es omnisciente, puesto que muestra conocimiento de los sucesos exteriores como de los sentimientos y pensamientos más íntimos de algunos personajes.

Relata acontecimiento puede son resumidos de manera que, por ejemplo, varios años transcurren en pocas páginas. Sólo un hecho que es descrito y analizado con detenimiento abarcando un gran número de páginas es cuando Ivan Ilich realiza una comunicación intrapersonal donde debate contantemente entre la aceptación, negación, apropiación o rechazo de su situación crítica respecto a la enfermedad que padece.

El narrador no cede la voz a ningún personaje. Aquí no está demás mencionar que no hay niveles de narración, es una única historia y todo cuanto relata el narrador ocurre alrededor de la misma. El narratario es virtual, es decir que no es un personaje.

El narrador realiza focalización de personajes. En el primer capítulo la focalización la lleva a cabo en Pior Ivánovich, en cómo estando en el edificio del Palacio de Justicia reciben él y sus compañeros la noticia del fallecimiento de Iván Ilich; cuando el narrador relata la visita que hace Ivánovich al velorio; y cuando reunidos una vez allí, tienen una conversación en privado él y la esposa del difunto, Praskovia Fiódorovna, acerca del dinero que podría recaudar ella con tal fallecimiento.

Sin embargo,el narrador logra que el centro de la novela Iván Ilich, ya que reúne y expresa los rasgos generales de su grupo social. Consigue un retrato casi perfecto del personaje, utilizando las técnicas de exploración del alma humana como el monólogo interior. Estos lo realiza a partir del segundo capítulo de la narración.La focalización la logra sobre Iván Ilich, en primer lugar, cuando el narrador relata sobre la vida que llevó Ilich desde la escuela de Jurisprudencia hasta cuando ocurre lentamente el hecho que más determinaría su vida: su defunción. Y en segundo lugar, el narrador lo focaliza a través de las descripciones detalladas acerca de lo que siente, opina y expresa esencialmente en su debate mental. En ninguna otra parte de la narración se observa que el narrador relate de lo que piensan los personajes. Inclusive, focaliza también cuando Iván Ilich el habla para sí mismo antes de responder cuestiones que se planeaba en conversaciones con sus allegados como muestra de ello se evidencia en las conversaciones con Praskovia Fiódorovna[2], Guerásim[3]y los doctores que lo revisaban[4]:
“-¿Desea que le sirva el té? (Pregunta Guerásim, su ayudante doméstico, a Iván Ilich)
<<El necesita orden y que por la mañana los señores tomen el té>>, pensó, mas dijo solamente:
-No.(Responde Iván Ilich)
-¿No desea trasladarse al diván?
<<Necesita poner en orden la alcoba y yo le estorbo; yo soy sucio, el desorden>> pensó, y dijo solamente:
-No, déjame.”
Caso de conversación con Guerásim.
De esta manera el narrador logra exclusivamente una focalización de este personaje principal sobre los demás. Aquellos que están rodeando a Iván Ilich, el narrador los convierte en una excusa para dar a conocer mejor el trato que este recibía de ellos y, sobre todo, dar de cuenta las reacciones y sentimientos que se generaban en él como irritabilidad, desconsuelo, desesperanza, desolación, cuestiones de existencialismo y sentido de la vida misma, la muerte y lo correcto o incorrecto de su hacer en lo vivido.

Figuras literarias

Analogías:
-“…era, como decía, le phenix de la famille…” (El fénix de la familia): se aprecia en la página número 20.